19.8.08

No sólo de palomitas vive el hombre

Si mañana cogieras un micrófono, salieras a la calle y le preguntaras a la gente qué es el “cine palomitas” estoy convencida que palabras como “acción”, “efectos especiales”, “tiros” o “explosiones” aparecerían en todas las respuestas. Por definición, eso es el cine palomitas. Un par de horas de acción sin parar en las que el guión o las interpretaciones de los actores poco importan; si consigues tener claro quiénes son los buenos y quiénes los malos ya te puedes dar con un canto (del loco, xD) en los dientes.

El viernes fui a ver una película que a priori podría calificarse de “cine palomitas”; decirle a alguien que vas a ver Batman es lo mismo que decirle que vas a ver La Jungla de Cristal o Arma Letal. Acción, efectos especiales, tiros y explosiones. Y, claro, El Caballero Oscuro de eso también tiene; lástima (nótese la ironía) que al director, Christopher Nolan, le diera por no quedarse ahí y hacer de una película palomitera una gran historia.

Es, según muchos, la mejor película del 2008 pero me da que algo de efecto borreguil hay detrás de todo este revuelo. Una puntuación de 9.1 en la imdb que ha hecho que se coloque en el puesto número 3 de su ránking, al lado de películas como El Padrino o Cadena Perpetua, me parece algo exagerado.

La película es buena, sí pero tampoco hace falta exagerar. Me lo pasé en grande aunque también es verdad que llevaba bastante tiempo sin ir al cine por lo que no sé yo si habré perdido la práctica en eso. El montaje es genial y el ritmo de la historia es el adecuado; aunque más de dos horas puede hacerse pesado prometo que no miré en ningún momento el reloj (que no llevo, xD). Ya os he dicho que me lo pasé genial. La música, de Hans Zimmer, ni comentario requiere, ¿qué no hace Zimmer bien? Por ponerle algún fallo quizás sobraba en algún diálogo por eso de distraerse con ella.

Los actores lo hacen muy bien. A Bale el papel de Bruce Wayne le va que ni pintado, esa cara de serio que me pone; Gary Oldman lo hace incluso mejor que en Batman Begins, y el fiscal Eckhart tiene más de un momento brillante. Aunque, claro, eché de menos a Katie en el papel de Rachel. Mención a parte se merece la actuación del malogrado Heath Ledger. Ese Joker qué miedo da. Bueno, en realidad, no sé si es miedo. Te lo crees y punto. Acojona la hostia el cabrón. Lo que me planteo ahora es si debe ganar el Oscar. Se lo merece muchísimo. Está grandioso. Ahora bien, miedo me da que no salga algún cafre y diga que se lo han dado porque está muerto. Que ya sabemos que cafres hay a montones. Lo que tampoco sería justo es que no se lo dieran por esa misma razón. Ya veremos en marzo como termina el tema aunque apunta a premio.

Por último, os dejo el trailer por si alguien todavía no lo ha visto:



y unas recomendaciones: Si pensáis ir a verla no os conforméis con un cine de esos multisalas en que han aprovechado tanto el espacio que la tele de mi casa es más grande que las pantallas de sus miles de salas. O que han ajustado tanto los gastos que en lugar de una pared han puesto un pladur y no sabes si es que Indiana Jones anda algo despistadillo y viene a buscar el arca perdida a Gotham City. Y si ya puestos tenéis intención de ahorraros lo que vale el cine y pensáis “conseguirla”, esperaros a que a finales de año salga en algún país el DVD que lo que circula por ahí no debe ser muy espectacular.

No hay comentarios: